13 noviembre 2010

Palmeras y napolitanas de chocolate

Desayunando...
Desayunando..., originalmente cargada por farandwell.

Ingredientes para las palmeras:
-Una lámina de hojaldre
-Azúcar

Preparación:
Se extiende un poco de azúcar sobre la superficie donde vayamos a trabajar. Se coloca la lámina de hojaldre encima y se estira con el rodillo. Cuando el azúcar ha penetrado en su interior, se espolvorea más azúcar sobre el hojaldre y se le da otra pasada con el rodillo.

Doblamos el hojaldre. Cogemos un extremo y lo llevamos a la mitad. Cogemos el otro, y hacemos lo mismo. Ahora cogemos una mitad y la doblamos. Y repetimos con la otra. Cuando lo tenemos así, lo doblamos por la mitad (donde confluyen todas las dobleces) y lo cortamos longitudinalmente con cortes rápidos y limpios.

Es el momento de colocar las palmeras en una fuente que habremos cubierto con papel sulfurizado. Lo llevamos al horno, previamente calentado a 180 º, y lo dejamos allí hasta que suba y se dore. Tardará unos 30-45 minutos, pero depende de cada electrodoméstico. Podemos darle la vuelta cuando esté ya hecho por un lado y dejarlo unos diez o quince minutos más para que se tueste por el otro. Y listo.

Comentarios:
Esta receta no es mía, sino de Isasaweis. Se la ví en su canal de Youtube y no me he resistido a hacerla. En su vídeo está perfectamente explicado cómo hay que hacerlas y, sobre todo, la parte que se refiere a 'doblar' la masa. Las palmeritas salen deliciosas y son un estupendo desayuno. Además de en horno, también se puede hacer en Superchef. Yo lo probé y salen igual de buenas. Lo único que pasa es que tardan un poco más en dorarse.


Ingredientes para las napolitanas de chocolate:
-Una lámina de hojaldre
-Chocolate para fundir
-Azúcar glas
-Zumo de medio limón
-Fideos de chocolate

Preparación:
Colocamos la lámina de hojaldre sobre una superficie lisa y la dividimos en rectángulos. Primero cortamos unas tiras largas en sentido vertical y luego esas tiras, en sentido horizontal. El tamaño de cada porción depende del que queramos darle a las napolitanas y de las onzas de chocolate que vayamos a usar.

Una vez dividido el hojaldre, colocamos una onza en un extremo de cada porción y enrollamos. No hace falta que quede muy prieto, ni cerrarlo en los extremos.

Cogemos una bandeja y ponemos papel sulfurizado. Encima, colocamos las napolitanas, con cierto espacio para que al subir el hojaldre no se pegue, y lo metemos al horno caliente. Debe estará a 180 º durante unos 45 o 60 minutos. El tiempo varía en función del electrodoméstico y de lo tostadas que queramos dejar a las napolitanas.

Una vez cocidas, las sacamos y las pintamos con glasa. Esta glasa la hacemos con zumo de limón y azúcar de lustre. Debe quedar una mezcla cremosa. Una vez impregnadas, espolvoreamos fideos de chocolate y dejamos enfriar para servirlas. También se pueden tomar templadas, pero no calientes, ya que el chocolate podría quemarnos.

Comentarios:
Me apetecía experimentar con el hojaldre y busqué cómo hacer napolitanas. En realidad, no es lo más adecuado usar una masa hecha, pero como no siempre hay tiempo ni ganas de darle a la varilla, creo que esta receta es un apaño más que 'apañao'.

3 comentarios:

  1. Te han quedado muy bien hechas estas delicias de hojaldre, yo no tengo mucha practica manejando el hojaldre, a ver si me animo!! un besito

    ResponderEliminar
  2. Pues anímate. Es muy fácil. Yo es la segunda vez que lo intento y estoy muy contenta. Mi próximo reto será intentar hacer la masa... Aunque eso ya son palabras mayores.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! no conocía tu blog, y me ha encantado!
    Me llevo una palmerita y una napolitanita.
    ¡Qué monada de tamaño y qu'e buenas fotos.
    Te sigo desde hoy ;)

    Oceanitos de amor :)

    ResponderEliminar

Y tú... ¿ya lo probaste?