01 noviembre 2010

Judías con tomate

Judías con tomate
Judías con tomate, originalmente cargada por farandwell.

Ingredientes:
-500 gramos de judías
-3 ó 4 patatas medianas
-Tomate triturado
-Ajo
-Aceite
-Agua o caldo de verdura
-Sal

Preparación: Lavamos y cortamos las judías. Las reservamos. Pelamos las patatas y las cortamos en trozos más o menos iguales. Es importante que terminemos el corte a mano: es decir, cascándolas para que suelten la fécula durante la cocción. Las reservamos también.

En una cazuela echamos un poco de aceite donde sofreiremos un par de ajos cortados muy finos. Cuando estén empezando a dorarse, echamos las patatas y le damos unas vueltas. Inmediatamente añadimos las judías y hacemos lo mismo. Lo dejamos de tres a cinco minutos para que se sofría.

Es el momento de añadir el tomate triturado y el caldo o el agua. Todo ello debe cubrir las judías y las patatas. Dejamos a fuego fuerte hasta que hierva y luego lo bajamos para que cueza despacio y a medio destapar. En 20 minutos el plato estará listo y entonces podremos servirlo o bien dejar a fuego fuerte y si tapa un rato más para que el caldo espese.

Comentarios: Este plato me encanta. Es muy sencillo y fácil de preparar. Me trae muy buenos recuerdos de infancia: en casa comíamos muchas judías porque las cultivábamos, y a mí me encantaban. Para esta receta, yo prefiero usar las que son planas, y si no es temporada, además de cortarlas, les quito los nervios para no encontrarme durezas desagradables a la hora de comer. Otro punto importante es que el tomate sea triturado, no frito, para que los sabores eclosionen juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú... ¿ya lo probaste?