12 diciembre 2011

Crema de patata, pera y queso azul

Crema de patata, pera y queso azul
Crema de patata, pera y queso azul, originalmente cargada por farandwell.

Ingredientes:
-Cuatro patatas medianas
-Tres o cuatro peras maduras
-Un cuarto de cebolla
-Medio litro de caldo
-Entre 30 y 50 gramos de queso azul, queso picón, de Cabrales o gorgonzola 
-Pimienta
-Sal
-Mantequilla

Modo de preparación:
En una cazuela honda ponemos la mantequilla con la cebolla cortada en cuadraditos pequeños. Dejamos que se haga y se dore un poco. Entonces, echamos las patatas peladas y cortadas en dados. Las rehogamos un par de minutos y añadimos las peras, que previamente habremos pelado y cortado en gajos. Lo pochamos todo junto dos o tres minutos más y añadimos el caldo. Si fuera sin sal, la echaríamos ahora. Si no, es probable que con la que incluya el líquido baste, pero siempre se puede rectificar.

Dejamos cocer entre 15 y 20 minutos a fuego suave. Cuando la patata esté tierna, añadimos el queso sin retirar del fuego. Lo conveniente es desmigarlo para que se deshaga con el calor. Una vez derretido, retiramos la cazuela a otra zona de trabajo en frío y le pasamos la batidora. Ha de quedar una crema fina, sin tropezones de ningún tipo. Cuando la hayamos conseguido, espolvoreamos con pimienta y le pegamos un hervor para eliminar el aire que le ha quedado por la forma de batirlo. 

Se puede servir con unas migas de queso por encima e, incluso, con picatostes. También se le pueden añadir unas gotas de zumo de limón que le dará un toque ácido a un plato bastante dulce.

Comentarios:
Hacía días que tenía la idea de añadir pera a algún puré. Me parece una fruta que puede dar un sabor dulce, pero no empalagoso a la verdura y realzar el sabor del plato. Así que cuando leí esta receta en Tengo un horno no me pude resistir (tengo pediente el plato que yo había pensado, pero todo llegará). Yo no he seguido los pasos tal cual porque a mí me gusta rehogar la verdura y usar mantequilla para ello. Le añade un gusto muy suave que me agrada mucho. 

A la hora de elegir el queso nos debemos guiar por nuestro propio gusto (o por lo que tengamos en la nevera, claro). Yo elegí un queso azul suave porque en ese momento era lo que tenía, pero creo que el gorgonzola empastaría muy bien con los sabores de las verduras, y el Cabrales o el picón le darán un toque explosivo, que a mí es el que más me gusta. Lógicamente, dependiendo de la fuerza de cada variedad pondremos más o menos gramos. ¿Un consejo? No pasarse ni con él ni con la sal. Vale más quedarse cortos y añadir después.

Por cierto, que este puré puede servirnos para acompañar una carne perfectamente. Por ejemplo, si le quitamos el queso y añadimos un chorro de nata es ideal para 'mojar' el magret de pato. Esta combinación me vuelve loca. Pero también sirve para un redondo algo especial. La pera es un ingrediente tan combinable...

1 comentario:

  1. pues solo de leerlo me ha entrado hambre jajaj!

    besitos y feliz navidad!

    ResponderEliminar

Y tú... ¿ya lo probaste?