06 diciembre 2011

Risotto low cost de setas

Risotto low cost de setas
Risotto low cost de setas, originalmente cargada por farandwell.

Ingredientes:
- Una cebolla
- 450 gramos de setas variadas que incluyan boletus (en mi caso congeladas)
- Arroz (dos vasos de vino, para tres raciones generosas)
- Queso rallado (en mi caso, selección de cuatro quesos)
- Mantequilla
- Aceite
- Sal
- Caldo de verdura (entre litro y litro y medio)
- Perejil


Preparación:
Lo primero es hacer un refrito con la cebolla. Para ello la cortamos en dados muy finos y la rehogamos en mantequilla hasta que esté dorada. En otra sartén, salteamos las setas con muy poco aceite. Al ser congeladas soltarán agua que tendremos que dejar que evapore. Una vez hechas las setas, añadimos la cebolla y sofreímos un par de minutos. Después, agregamos el aciete y rehogamos de nuevo otros dos minutos. Una vez listo, añadimos el caldo. 

Empezamos por añadir el doble de líquido que de arroz. Una vez empiece a gastar el caldo, probamos, si está soso añadimos sal y más líquido. Repetiremos esta operación hasta que veamos que el arroz está hecho. En ese momento, añadimos el queso (a discreción), removemos, dejamos al fuego hasta que adquiera textura cremosa (no caldosa) y listo. Antes de servir tendremos que dejar reposar un minuto.


Comentarios:
¿A quié no le gusta un buen risotto? Hacerlo es un poco laborioso y requiere de ingredientes frescos y de calidad, pero no siempre los tenemos en la nevera, ni tiempo para bajar al mercado. Esto fue lo que me pasó a mí cuando se me ocurrió pergeñar esta receta. Tiré de congelador y la verdad, no me arrepiento. 

Eso sí, creo que el truco está en que las setas congeladas sean variadas y contengan boletus. En mi caso, un 20%. ¿La razón? Su aroma y su característico sabor. No son excesivamente baratas, pero sí más que las frescas. Además, siempre podemos racionarlas y aprovecharlas bien.

Por otro lado, el tema del queso también permite ahorrar un pico. Yo usé los paquetes de rallado con cuatro tipos diferentes... y marca blanca, que son más económicas. Si lo hubiera hecho como se tiene que hacer, con quesos 'frescos' hubiera tenido que desembolsar más dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú... ¿ya lo probaste?