28 septiembre 2012

Instagelatinas de frambuesas y arándanos

Gelatinas de frambuesa y arándano
Gelatinas de frambuesa y arándano, originalmente cargada por farandwell

Música para acompañar (*)
Vetusta Morla – Copenhague
(*) La hiperafinación de la voz del cantante de este grupo es adictiva. Lo juro. Y esta canción es preciosa... 

Ingredientes:
- 6 hojas de gelatina neutra (la cantidad depende de la marca y lo que indique el fabricante, leed las instrucciones antes)
- Medio litro de agua
- 100 gramos de azúcar (o más si somos muy golosos)
- 100 - 125 gramos de frambuesas (yo he usado frescas, pero congeladas también sirven)
- 50 -75 gramos de arándanos (ídem)

Preparación:
Lo primero es poner la gelatina neutra a remojo en agua fría (o bien según indique el fabricante). Reservamos. Por otra parte, ponemos el medio litro de agua de los ingrediente al fuego y cuando esté templada añadimos el azúcar y removemos para que se disuelva. Dejamos que hierva. 

Mientras tanto, hacemos puré las frambuesas y los arándanos cada uno por su lado. Yo lo he hecho con un tenedor y he dejado sus pepitas, pero también se puede hacer con la batidora y pasar por el chino si nos molestan los 'tropezones'. Cuando el agua está en el punto de ebullición vertemos la papilla de frutas y removemos. Dejamos que vuelva a hervir y retiramos del fuego.

Al minuto más o menos echamos las hojas de gelatina que teníamos a remojo. Lo hacemos una a una y removemos con unas varillas. En cuanto se hayan disuelto completamente es hora de verter el líquido en unos moldes bonitos donde vayamos a tomar nuestro postre. Si nos gusta, podemos echar en el fondo un par de arándanos, y una vez llenos, una frambuesa arriba, para decorar.

Dejamos que la mezcla se quede a temperatura ambiente y una vez logrado, metemos los moldes en el frigorífico. Deben pasar al menos cuatro horas para que la mezcla se haya gelatinizado y se pueda comer, pero es recomendable dejarlos de un día para otro.

Comentarios:
Hoy llego supertarde porque me he liado a cocinar y ni me he dado cuenta de que no había colgado la receta del día, así que cuelgo un postre fácil, rápido y rico (tres en uno, efectivamente). La receta está tuneada de una gelatina de frambuesas que hizo Samantha Vallejo-Nagera en Canal Cocina y que era tan sencilla como ésta. De hecho no hay mucho misterio más allá que el de hacer el puré de frutas. Si lo haces con tenedor, como yo, un truco que facilita la labor es echar un par de cucharaditas de azúcar a la fruta antes y dejar macerar para que se ablande. 

En casa nos gustan los tropezones en la gelatina, por lo que tampoco me importa que haya pepitas (que luego en la boca ni se notan) o algún trozo de fruta que no esté bien deshecha. Sin embargo, si lo prefieres, puedes pasar la mezcla por el chino antes de añadírselo al agua azucarada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú... ¿ya lo probaste?