03 octubre 2012

Bizcocho crujiente Webos Fritos

Bizcocho crujiente
Bizcocho crujiente, originalmente cargada por farandwell.

Música para acompañar (*)
(*) Dado el origen francés de este pastel, homenajearemos la lengua gala con una joyita de la Paradis

Ingredientes:
- 125 gramos de harina
- 125 gramos de mantequilla (en punto pomada)
- 115 gramos de azúcar
- Un huevo no muy grande
- Azúcar moreno

Preparación:
Mezclamoas en un bol la harina y el azúcar tamizadas. Hacemos un hueco en el centro y echamos la mantequilla. Al estar en punto de pomada podremos deshacerla fácilmente, pero lo recomendable es echarla de cucharada en cucharada. Trabajamos con una espátula o con las manos para mezclarlo todo bien: la mantequilla debe quedar bien deshecha. Añadimos el huevo batido y lo integramos en la masa, que quedará compacta y pegajosa a la vez.

Por otro lado, preparamos el molde untándolo bien de mantequilla. Echamos la mezcla y la dejamos lo más plana posible por arriba. Lo metemos todo en el congelador cinco minutos y después espolvoreamos azúcar moreno al gusto por arriba. Ya podemos cocer el pastel en el horno, que habremos precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo. Lo dejamos 20 minutos y comprobamos si está hecho. 

Cuando está en su punto lo sacamos y dejamos enfriar. A la hora de desmoldar, debemos tener mucho cuidado al manipularo porque es un bizcocho delicado. Podemos servirlo templado o frío. Y si queremos, podemos añadir un 'topping' por encima, como mermelada, crema de queso, etc. Aunque solo ya está muy bueno.

En el caso de usar la superchef, el tiempo de cocción será de 25 minutos más o menos porque los cinco primeros son de calentamiento. Además, en este caso sí es conveniente untarlo por arriba con algo puesto que ésta será la parte más fea del pastel, al no tostarse. El truco de darlo la vuelta y dejarlo cinco minutos más no funciona en este caso por la naturaleza del bizcocho.

Comentarios:
¡¡Uy, por favor, qué tarde llego hoy!! Bueno, al lío. Esta receta es de Su, del blog Webos Fritos. La colgó hace unos días, contando algo de su historia, y ya avisaba de que nos gustaría mucho porque de sabor es delicioso y porque se hace con ingredientes muy básicos. La verdad es que esta bitácora tiene unas recetas increíbles y que si sigues al pie de la letra quedan tal cual. Os recomiendo guardarlo en favoritos porque vais a alucinar. Y

Ni corta ni perezosa, me puse manos a la obra enseguida y he de decir que el resultado, pese a no usar horno convencional, es espectacular. De sabor está... bueno, para guardarlo bajo llave. Y de textura queda crujiente como pocos por fuera. Además, el bizcocho en sí da mucho juego para hacer con él varias cosas puesto que se puede cubrir con cualquier crema y el sabor del mismo es muy natural. Lo que sí es recomendable es hacerlo en un molde de unos 20-24 centímetros para conseguir la textura.

1 comentario:

Y tú... ¿ya lo probaste?