29 octubre 2012

Perca meunière

Perca meunière
Perca meunière, originalmente cargada por farandwell.

Música para acompañar (*)
(*) Este es el truco de la receta

Ingredientes:
- Dos filetes de perca limpios y sin espinas
- 35 gramos de mantequilla o margarina
- Tres cucharadas de harina 
- Una cucharadas de alcaparras
- Zumo de medio limón
- Aceite de girasol
- Perejil (opcional)
- Pimienta
- Sal

Preparación:
Ponemos un par de cucharadas de aceite de girasol en una sartén al fuego. Mientras coge temperatura, mezclamos la harina con sal y pimienta en un recipiente plano y envolvemos el pescado en la mezcla. Lo sacudimos para quitar el exceso y lo freímos dos minutos por cada lado. Cuando esté dorado, lo retiramos a un plato caliente.

Retiramos el aceite de la sartén y la limpiamos con un papel de cocina. La volvemos a poner al fuego y añadimos 25 gramos de mantequilla. Cuando se haya desecho, añadimos las alcaparras y el zumo de limón. También ponemos el pescado y los jugos que haya podido soltar durante su reposo. 

Dejamos que se haga todo junto un minuto y añadimos unos 10 gramos más de mantequilla antes de retirar del fuego si vemos que se nos queda con poca salsa. También podemos espolvorear con perejil fresco. Lo servimos inmediatamente para que no se enfríe.

Preparación:
El lenguado a la meunière es una receta clásica que no se pasa nunca de moda. Meunière siginifica molinera en francés y su nombre proviene del uso de la harina. Su textura es muy delicada y melosa, mientras que su sabor es ligeramente ácido, lo que combina muy bien con pescados blancos.

Como no es época de lenguado (se pesca en los meses de febrero, marzo y abril), yo decidí hacer una versión otoñal de este plato y aposté por la perca, un pescado jugoso y suave. El resultado puedo decir que ha sido muy bueno. No solo nos ha gustado mucho, sino que es la primera vez que el sabor de este pez no se pierde con la salsa con que lo acompañe. Totalmente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú... ¿ya lo probaste?