02 octubre 2012

Pollo al Kobayashi

Pollo teriyaki
Pollo teriyaki, originalmente cargada por farandwell.

Música para acompañar (*)
Imelda May – Big bad handsome man
(*) Este plato se puede hacer perfectamente bailando, así que allá vamos... Y a ver si despierto hoy, que esto de madrugar sienta fatal

Ingredientes:
- Una pechuga de pollo (puede ser entera o fileteada)
- Aceite
- 3 cucharadas de soja
- 2 cucharadas de sake (licor de arroz japonés)
- 1 ó 2 cucharadas de azúcar

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es la salsa teriyaki. Para ello ponemos un cazo al fuego con tres cucharadas de soja, dos de sake y una ó dos de azúcar (yo suelo echar una y media). Dejamos que hierva y bajamos el fuego al mínimo para que se haga y reduzca poco a poco. Deberá adquirir una textura melosa, pero sin pasarnos.

Cuando la salsa está a punto, hacemos la pechuga (si está entera, la cortamos en tiras transversales con cuidado). La freímos en una sartén con una cucharada de aceite y cuando esté hecha, retiramos el aceite y la mantenemos al fuego hasta que se dore para que tenga un color bonito.

Llegados a este punto podemos hacer dos cosas: añadir el pollo a la salse y darle una vuelta a todo junto para luego servir, o servir el pollo en un plato y salsear. Yo prefiero ésta última forma porque queda más vistoso y como ya se sabe que se come con los ojos... Además, si hemos optado por cortar nosotros la pechuga, podemos jugar a recontruirla con las tiras y nos quedará aún más bonito.

Comentarios:
Esta receta la aprendí viendo la Fórmula 1 en La Sexta (años ha). Era un reportaje con el piloto japonés Kobayashi en los fogones. Un día me animé a hacerla y nos encantó. Cabe decir que, además, somos unos enamorados de la comida oriental, así que lo tenía fácil. Como veis, además, es un plato rápido de hacer y resultón.

Para acompañarlo podemos optar por una ensalada a base de lechuga, tomate, manzana, remolacha y zanahoria rallada. O si lo preferimos, col y zanahoria salteada servida con un poquito de limón para darle un toque ácido.

2 comentarios:

  1. Veo una receta de pollo y me tiro en plancha. ¿Dónde puedo encontrar la salsa Sake?

    ResponderEliminar
  2. El sake es un licor oriental. Yo lo compro en una tienda de productos japoneses, pero imagino que en El Corte Ingles tengan... y si no, en alguna tienda de productos chinos he visto también.

    Si no encuentras, creo que se podría sustituir por algún tipo de aguardiente. Al fin y al cabo el sake es un alcohol que proviene de una infusión de arroz. Eso sí, es fuerte como para emborrachar a un elefante solo con olerlo... :)

    ResponderEliminar

Y tú... ¿ya lo probaste?