18 noviembre 2012

Clafoutis veraniega

Clafoutis de nectarina y cereza
Clafoutis de nectarina y cereza, originalmente cargada por farandwell.

Música para acompañar (*)
Supersubmarina – Kevin Mc Alister
(*) Este grupo es una de mis debilidades desde que los descubrí hace como un año. Esta canción es total, aunque yo la primera que les oí fue esta otra

Ingredientes:
- 4 huevos
- 200 ml de nata (líquida)
- 50 gramos de mantequilla derretida
- 80 gramos de azúcar blanco
- 20 gramos de azúcar moreno
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 100-150 gramos de harina
- 2 nectarinas peladas y cortadas en gajos
- 10 -12 cerezas deshuesadas

Preparación:
Se baten los huevos en un bol y se añade la mantequilla derretida y el extracto de vainilla. Se bate con unas varillas hasta que todo se incorpora muy bien. Se añade el azúcar y se remueve de nuevo. Es el momento de añadir la harina, pero lo vamos a hacer de una manera peculiar para evitar que se hagan grumos. 

Tamizamos la harina en otro recipiente y añadimos un poco de la masa líquida que tenemos. Removemos con las varillas hasta que esté todo bien integrado. Volvemos a verter otro poco de la masa y mezclamos. Repetimos la operación hasta que consigamos mezclar ambas masas. Reservamos.

Pelamos y cortamos las nectarinas. También limpiamos y deshuesamos las cerezas. Cogemos el molde que vamos a usar para hornear y lo untamos con mantequilla. Una vez hecho, extendemos parte de la fruta en el fondo y vertemos la masa por encima. Después, decoramos con la fruta que nos ha quedado y si queremos, podemos espolvorear un poco de azúcar moreno.

Lo metemos al horno a 180 grados durante 35 minutos aproximadamente con calor por abajo, pero vigilamos porque puede hacerse antes. Sobre todo si usamos un molde grande pero bajo, que es lo ideal. Sabremos que está hecha cuando al meter un palillo, éste sale limpio. En mi caso, al no tener horno como tal sino la superchef, la he tenido 45 minutos. Ojo, se suele subir un poco, sobre todo por los bordes, pero baja al enfriar y queda perfecta.

Comentarios:
Las clafoutis son tartas de origen francés que se hacen con una mezcla parecida a las de las crepes (incluso de consistencia) y fruta. Son típicas de Lemosín y su nombre viene del occitano (significaría algo así como relleno). La original se hace sólo con cerezas y es muy normal que éstas no se deshuesen. Al comer es algo incómodo, pero, al parecer, el hueso desprende una sustancia que aumenta el sabor de la fruta.

Hay otros tipos de clafoutis que se llaman flognarde o flaugnarde y se hacen con peras y manzanas. Son también típicas de Lemosín y Auvernia. En el Perigord, en cambio, se hacen con ciruelas y uvas pasas. En la región de Berry las flognardes se llaman gouéron. Además de con las frutas ya mencionadas, también se pueden hacer con higos, arándanos, frambuesas... pero no reciben nombre específico más allá del de clafoutis.

Se pueden tomar templadas o frías y es un postre ideal para la merienda o el café, pero teniendo en cuenta que llena, pese a tener fruta. Eso sí, no resulta nada empalagosa al paladar. En cuanto a ésta receta, que es más propia del verano, segú el modo original de elaboración y la variante con nectarinas de Directo al paladar, otro blog más que recomendable para los que nos gusta trastear en la cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú... ¿ya lo probaste?