09 noviembre 2012

Paté de berenjena perfecto

Paté de berenjena
Paté de berenjena, originalmente cargada por farandwell.

Música para acompañar (*)
(*) Os aseguro que esta canción le va que ni pintado a esta receta. Así os va a quedar

Ingredientes:
- Una berenjena
- Medio diente de ajo
- Dos cucharadas de zumo de limón
- Una cucharada de aceite
- Una cucharada de tahini (opcional, pero recomendable)
- Comino
- Sal

Preparación:
Lavamos y cortamos la berenjena a la mitad, longitudinalmente. Hacemos varios cortes perpendiculares en la pulpa sin llegar a la piel hasta formar cuadrados o rombos. La ponemos en una bandeja de horno untada de aceite y la dejamos hacerse a unos 200 grados durante 25 minutos. Si no tenemos horno, podemos usar la superchef (30-35 minutos) o el microondas (15 minutos).

Cuando está hecha, sacamos la pulpa y desechamos las pepitas, si tiene. Cuanto más fresca y pequeña sea la berenjena, menos aparecerán. La ponemos en un vaso de batidora y añadimos el medio ajo, el limón, el aceite, el tahini, el comino y la sal. Trituramos hasta obtener un fino puré. Servimos a temperatura ambiente junto a pan de pita, tostas, palitos de pan o bastones de verduras como la zanahoria y el pepino. 

Comentarios:
Esté paté de berenjena es lo que también se llama baba ganoush, una deliciosa receta árabe. Originariamente, se sirve con pepitas de granada y pan de pita. Sin embargo, también es habitual untarlo en pan tostado. Es una manera fácil de tomar esta verdura o de sustituir el tradicional y graso paté por algo más ligero.

A la hora de prepararlo, yo recomiendo quitarle el germen al ajo para que no repita y no pasarnos con su cantidad. De hecho, yo añado un cuarto de diente primero, pruebo y luego, si me parece bien, añado el otro cuarto. A mí me gusta tomarlo a temperatura ambiente, pero también se puede tomar templado y frío. 

Otra cosa que me gusta es servirlo en vol-au-vents de bocado si lo que estoy preparando es una comida de picoteo donde importa más la reunión que lo que se sirve. Con ello, se facilita la conversación aunque se come más. Todo no se puede tener a la vez...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú... ¿ya lo probaste?