01 noviembre 2012

Puré Halloween

Puré de calabaza con patata
Puré de calabaza y patata, originalmente cargada por farandwell.

Música para acompañar (*)
(*) ¿Truco o trato?

Ingredientes:
- 350 gramos de calabaza
- Una patata
- Medio puerro
- 250 mililitros de caldo de pollo
- Una cucharada de aceite
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada

Preparación:
Limpiamos la calabaza de pepitas y piel, y la troceamos en dados no muy grandes. Pelamos la patata y la dividimos en varias partes, y cortamos el puerro en rodajas. Ponemos la cacerola al fuego con una cucharada de aceite y rehogamos las verduras. A los cinco minutos, añadimos el caldo. Si es necesario, echamos sal, y aromatizamos con las especias. 

Dejamos que se haga todo junto y tapado durante 20 minutos a fuego medio. Pasado ese tiempo, comprobamos que está cocido y lo ponemos en el baso de la batidora. Lo trituramos bien y pasamos por el chino, si queremos que quede muy fino. Volvemos a ponerlo al fuego en la cazuela cinco minutos más para que hierva y expulse el aire que hemos metido al batirlo. Corregimos de sal y pimienta, y servimos.

Comentarios:
¿Qué os pensábais? ¿Que hoy iba a hacer pira? Pues no. Aquí estoy al pie del cañón y con un plato típicamente otoñal y muy apropiado para estas fechas de Halloween, en los países anglosajones. Aquí , entre los católicos, apostamos más por los huesitos de santo porque tenemos un humor más negro...

Puede que haya más de mil recetas de puré / crema de calabaza en el mundo. Yo creo publiqué una hace un año que es mi favorita, pero esta no está nada mal. Tiene un sabor más clásico y más salado. Me gusta, además, ponerle algunos tropezones: aparte del pan frito, que está delicioso; queda muy bien freír un poco de calabaza y patata, y dorar algo de puerro para decorar. Así, nuestros comensales ya saben qué lleva el puré.

Muchas veces este tipo de recetas llevan leche, nata, 'creme fraîche' o yogur griego. Entonces, se les suele llamar cremas. Yo no suelo echarlas porque no me gusta hacerlas pesadas y porque evito productos con lactosa cuando cocino para dos (si es solo para mí, le rocío con queso curado al servírmelo, que me encanta). Si a vosotros os gusta añadir este tipo de productos, probad a ponerle yogur griego (sin azúcar, claro) o unas cucharadas de 'creme fraîche' justo antes de llevarlo a la mesa, tiene que quedar delicioso.

Otros elementos que podemos usar para decorar el plato y darle un toque de sabor es usar trozos de queso azul o gorgonzola, anchoas en conserva o, incluso, huevas de salmón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú... ¿ya lo probaste?