27 noviembre 2012

Tagliatelle en salsa 'Fredi'

Tagliatelle en salsa 'Fredi'
Tagliatelle en salsa 'Fredi', originalmente cargada por farandwell.

Música para acompañar (*)
(*) Qué bonita es esta canción en versión original, por favor

Ingredientes:
- 250 gramos de tagliatelle fresco (vale también cualquier pasta seca, pero sin relleno)
- 50 gramos de mantequilla o margarina 
- 200 gramos de nata (puede ser para cocinar o para montar)
- 100 gramos de queso emmental rallado
- Sal
- Pimienta
- Perejil picado
- Nueces

Preparación:
La salsa 'fredi' se hace en frío, pero para ello tenemos que sacar la mantequilla o margarina de la nevera tiempo antes y dejar que coga temperatura y se ponga muy muy cremos (punto pomada). Una vez que está así, la depositamos en un bol apto para la batidora y echamos la nata (mejor cuanta mas materia grasa tenga). Con unas varillas eléctricas montamos la mezcla y cuando esté en el punto adecuado añadimos el queso rallado, la sal, la pimienta y el perejil. Volvemos a batir ligeramente y reservamos en la nevera.

Por otro lado, cocemos la pasta según las indicaciones del fabricante. Escurrimos (sin pasar por agua fría, muy importante) y servimos las raciones en los platos, que previamente habremos untado ligeramente con mantequilla o margarina. Inmediatamente echamos la salsa que tenemos en la nevera, removemos ligeramente y espolvoreamos con nueces picadas y algo de perejil. Lo servimos rápido para que esté a temperatura adecuada.

Comentarios:
Este plato es una versión de la tradicional pasta en salsa Alfredo. Para quien no conozca este último, recomiendo leer este artículo, aunque yo voy a hacer un breve resumen. La salsa Alfredo es una salsa que se hacía en el restaurante que tenía en Roma Alfredo di Lelio. La clásica solo incluye como ingredientes mantequilla y queso parmesano, sin embargo, con el tiempo se ha desvirtuado un poco e incluye nata, crema de leche, perejil, huevo... incluso pollo.

Yo he intentado respetar parte de la esencia clásica del plato, que es untar el recipiente donde se sirve con mantequilla, además de la que ya incluye la salsa. Sobre ésta hay múltiples versiones, unas son en frío, como la que presento, y otras muchas en caliente, aunque a mí éstas me parecen muy cercanas a la 'carbonara mentirosa' que se suelen servir por ahí. 

El sabor de la 'salsa Fredi' es muy suave y su consistencia depende mucho de la nata que usemos. Por ejemplo, si es una de cocinar quedará muy líquida, pero si es de montar, quedará muy esponjosa. Yo recomiendo esta última porque, además, al servirla sobre la pasta humeante empezará a derretirse y quedará mucho más cremosa. Las nueces a la hora de servir son cosa mía, por darle un toque crujiente, pero se puede prescindir de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú... ¿ya lo probaste?