30 enero 2013

Espaguetis de aprovechamiento


Pasta con brócoli, tomates cherry y ajetesPasta con brócoli, tomates cherry y ajetes, originalmente cargada por farandwell.

Música para acompañar (*)
(*) Me gusta a mí esta cancioncita para cocinar más que los chupetes cuando era pequeña... y tenía tres

Ingredientes:
- Espaguettis al nero di sepia (o lo que es lo mismo, pasta negra)
- Una bandeja de ajetes frescos (125 gramos, aproximadamente)
- Unos ramilletes de brócoli (la cantidad al gusto)
- Un puñado de tomates cherry (entre 6 y 12 piezas por cada dos personas)
- Aceite
- Pimienta
- Sal

Preparación:
Dicen que la salsa es la que debe esperar a la pasta, así que vamos a empezar preparando las verduras, que son su acompañamiento y deben servirse templadas. Cortamos los ajetes, que ya estarán limpios, en rodajas. Por otro lado, dividimos en cuartos los tomates cherry. Y dividimos en ramilletes de bocado el brócoli. 

Ponemos una sartén con cuatro cucharadas de aceite de oliva al fuego. Dejamos que caliente y vamos añadiendo las verduras. Empezamos por el brócoli. A los dos minutos echamos los ajetes. Y al minuto, los cherry. Bajamos el fuego a una intensidad media, echamos sal y dejamos que poche todo junto. De vez en cuando lo removemos con cuidado para que se haga por todas las caras.

Mientras se hacen, cocemos la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante. Yo he usado espaguetis al nero di sepia porque me gusta su ligero aroma a calamar en su tinta. Pero en realidad, podemos usar cualquiera que nos guste. A la hora de cocerla,  echo sal en abundancia y un chorro de aceite bueno al agua para que tenga sabor y no se pegue. Lo que no hago nunca (salvo si es para ensalada) es refrescarla. Prefiero sacarla al dente y dejar que se termine de hacer con el calor residual.

Cuando ambas cosas están hechas, servimos. Hacemos una camba con los espaguetis y echamos un par de cucharadas (o algo más) de verduras sobre la misma. Terminamos con un poco de pimienta molida y un chorrito pequeñito de aceite. ¡A la mesa!

Comentarios:
La pasta lo mismo sirve para un roto que para un descosido. Se deja acompañar por casi todo, pero a mí como más me gusta es con verduras salteadas. Por eso, cuando tengo muchos 'pocos' por el cajón del frigorífico siempre invento algo. Y de esta forma nació lo que hoy presento. La condición de la que partía era usar los ajetes que acababa de comprar y el resultado fue muy sabroso. Además, el plato es nutritivo y poco pesado. Ideal para coger la tarde de trabajo con muchas ganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú... ¿ya lo probaste?