25 febrero 2013

Arroz de sushi salteado

Arroz de sushi salteado
Arroz de sushi salteado, originalmente cargada por farandwell.

Música para acompañar (*)
My Chemical Romance – Surrender The Night
(*) Extra, extra... Lo nuevo de My Chemical Romance está aquí 

Ingredientes:
- Arroz cocido para sushi 
- Seis tomates cherrys
- Seis champiñones portobello
- Dos chalotas
- Aceite
- Sal
- Perejil (opcional)

Preparación:
Esta receta está ideada para aprovechar el arroz sobrante de hacer sushi. Si no sabéis como se elabora, os lo explico a continuación, pero es recomendable hacerlo un día antes y utilizar el tipo de arroz especial para este plato, es decir, muy glutinoso. Lo venden en comercios especializados en productos orientales, en El Corte Inglés y otras grandes superficies. Aunque si no lo encontramos podemos usar el redondo normal.

Para cocinarlo debemos seguir los siguientes pasos: lo lavamos varias veces frotando con las manos hasta que el agua quede clara. Nos llevará un poco de tiempo conseguir que pierda el almidón. Después, lo ponemos en una cazuela con la misma cantidad de agua. lo tapamos y dejamos que rompa a hervir. En ese momento, bajamos el fuego y dejamos que se haga diez minutos más. Pasado el tiempo, apagamos y reposamos el arroz quince minutos más.

Tras esto, poemos el arroz caliente e una bandeja (que no sea metálica) y lo sazonamos. Debemos usar un condimento especial para sushi o hacerlo en casa (150 mililitros de vinagre, 150 gramos de azúcar, 15 de sal). Lo regamos bien con unas cuantas cucharadas y lo removemos con cuidado (si es posible abanicarlo, mejor). Dejamos que enfríe totalmente. Mejor si es de un día para otro.

Una vez que tenemos el arroz, lo demás es coser y cantar. Ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén y mientras se caliente, picamos las chalotas en 'mirepoix' (o sea, en dados). La sofreímos y cuando empiece a cambiar de color echamos los champiñones limpios (yo los suelos echar en cuartos, pero se pueden laminar o dejar enteros). Si podéis usar los portobello, mucho mejor porque su sabor es más delicado, su textura más firme y sueltan menos agua. 

Dejamos pochar un par de minutos y añadimos los cherrys en cuartos. Salteamos a fuego medio y cuando empiece a estar todo hecho y los tomates melosos, añadimos el arroz. Debe hacerse todo junto un par de minutos, no mucho más. Servimos caliente espolvoreado con perejil, si nos gusta. Y si no, con una ramita de adorno. Os sorprenderá el delicado aroma a vinagre que desprende.

Comentarios:
Como ya he dicho, esta receta se me ocurrió para aprovechar un poco de arroz de sushi que tenía en el frigorífico. Como arroz blanco está muy bueno por su sabor ligeramente ácido, pero no combina muy bien ni con tomate ni con huevo para hacer un arroz a la cubana, así que pensé en saltearlo con algunas verduras, como si fuera un wok. Luego vi que los portobello me llamaban a gritos y cambié de idea.

Quedó un plato muy meloso y de sabor delicado que seguramente repetiré más veces. No queda suelto, pero es que a mí no me gusta mucho así. Yo soy muy fan de los risottos y de los arroces caldosos. Sobre todo en invierno. Por cierto, como os podéis imaginar es también una receta idea para llevar de tupper al trabajo y se puede comer incluso a temperatura ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú... ¿ya lo probaste?