miércoles, 27 de marzo de 2013

Bacalao a la vizcaína

Bacalao a la vizcaína
Bacalao a la vizcaína, originalmente cargada por farandwell.

Música para acompañar (*)
(*) una de mis debilidades musicales

Ingredientes:
- Cuatro buenos filetes de bacalao sin espinas
- Pulpa de pimiento choricero
- Una cebolla grande o dos pequeñas (si son moradas de Zalla, mejor)
- Un ajo 
- Una rebanada de pan
- Un par de cucharadas de tomate triturado
- Agua
- Sal
- Aceite

Preparación:
Picamos la cebolla finita y la ponemos a pochar con un chorro de aceite en una cazuela baja. Cuando se empiece a dorar añadimos el ajo y al minuto el pan. Dejamos que se haga todo junto y añadimos la pulpa de pimiento choricero. Yo usé la mitad de la que viene en los botes de la marca Zubia, totalmente recomendable. Damos un par de vueltas y añadimos el tomate triturado y la sal. 

Dejamos sofreír un minuto y echamos el agua: 425 mililitros más o menos. Dejamos cocer a fuego medio durante uno veinte minutos. De vez en cuando le echamos el ojo y le damos una vuelta para que no se pegue. Probamos y corregimos de sal si es necesario. Cuando esté, lo trituramos (yo usé la batidora) y lo volvemos a la cazuela. 

Mientras tanto, limpiamos el bacalao: le quitamos las espinas y la piel, y lo salamos. Aquí hay tres opciones: envolverlo en un poco de harina y pasarlo dos minutos por la sartén antes de meterlo con la salsa. O directamente dejarlo hacer sobre la salsa. O confitarlo, es decir, dejarlo hacerse en aceite a muy baja temperatura. Yo prefiero la primera. Una vez lo tengo listo, lo dejo cocer todo junto a fuego suave no más de diez minutos y vigilándolo para que el pescado no se pase. Lo servimos calentito y con pan para mojar

Comentarios:
El bacalao a la vizcaína es una receta típica vasca. Y muy propia para estas fechas. Como todos los platos tradicionales, en cada casa se hace de una manera. Yo he tomado como propia la del blog Directo al paladar, que os recomiendo de verdad porque da gusto leerlo. Pamela nos desgrana sus trucos paso a paso para conseguir un bacalao de rechupete y, además, sencillito de hacer. Ya veréis. Por cierto y aunque no me lea: feliz cumple, hermanito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú... ¿ya lo probaste?

Post nuevo Post antiguo Inicio