viernes, 8 de marzo de 2013

Lubina borrachuza

Lubina al sake
Lubina al sake, originalmente cargada por farandwell.

Música para acompañar (*)
(*) Una canción que me traslada a Skibereen, verano del 98

Ingredientes:
- Filetes de lubina, a ser posibles sin espinas
- Una cebolleta para cada filete
- Sake
- Soja
- Champiñones y setas para acompañar
- Perejil, de adorno

Preparación:
Limpiamos los filetes de lubina de espinas y colocamos cada uno de ellos sobre un trozo de papel albal. Éste ha de ser hermoso porque vamos a asarlas al horno en papillote, por lo que deberá darnos para cerrar adecuadamente cada paquete. Una vez puesto el pescado, colocamos las cebolletas por encima (una por filete). Previamente habremos cortado cada una a la mitad y luego cada mitad en cuatro trozos a lo largo.

Vamos haciendo los paquetes con cuidado y sin cerrarlos del todo porque es el momento de echar el líquido. En cada uno pondremos tres cucharadas de sake y una de soja. Los cerramos bien y los ponemos en una bandeja que meteremos al horno. Allí los tendremos no más de quince minutos, aunque esto depende de lo grande que sea el pez y de lo gruesos que hayan resultado los filetes. En todo caso, iremos vigilando un paquete (lo abrimos un poco y lo volvemos a cerrar) para que no se reseque la lubina.

Mientras tanto, preparamos el acompañamiento. Podemos hacer una ensalada, saltear unas verduras (calabacín, berenjena y pimiento) o unas setas. Yo opté por esto último para lo que doré un diente de ajo en una sartén con un poquito de aceite y luego eché setas y champiñones. Dejé que se volvieran blanditas y listas.

A la hora de emplatar tenemos que manipular todo con cuidado. Sobre todo los papillotes: el papel suele estar muy caliente y dentro puede quedar vapor que quema. Sacamos cada filete con ayuda de una paleta y lo depositamos en el plato. Regamos con los jugos que quedan en el paquete, y acompañamos con una buena ración de setas y de adorno una ramita de perejil.

Comentarios:
El libro de Cocina rápida saludable de Nigella Lawson es una joyita. Esta receta también está sacada de allí y se hace en un pispás. Además, el ingrediente principal es el pez que más me gusta. La mezcla de sake y soja le da un sabor un tanto curioso, así que si no estáis acostumbrados a los sabores orientales, mucho ojo.  Por otro lado, como veis, es muy ligero, así que no os cortéis ni con las raciones ni con el resto del menú: una sopa de primero y unas natillas o fruta de temporada como postre lo complementan genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú... ¿ya lo probaste?

Post nuevo Post antiguo Inicio