27 junio 2013

Lomos de merluza al curry con melocotón

Lomos de merluza al curry de melocotón
Lomos de merluza al curry de melocotón, originalmente cargada por farandwell.

Música para acompañar (*)
(*) Esta chica saca disco nuevo y me gusta más que el anterior. No tengo más que decir

La merluza es el pescado que más se come en casa, sin exagerar. Es tan maleable... y siempre hay. Fresco o congelado. Yo, por mi ritmo de vida, suelo tirar mucho de este último. Además, hay preparaciones que me permiten usarlo directamente sin descongelar y eso añade un plus de rapidez al asunto. En este caso, además, he descubierto que el dulce combina muy bien con el pescado

La receta me la encontré en un paquete de lomos de merluza congelados Pescanova. En un principio me llamó la atención por su color pero me daba un poco de miedo hacerla. El curry me parecía un poco 'matasabor', pero si no nos pasamos de cantidad, realza mucho los matices del plato. El melocotón, todo un descubrimiento.

Por cierto, a partir del día uno, las publicaciones de recetas pasarán a ser una a la semana, los miércoles, concretamente. Me gustaría investigar algunas cosas entre fogones durante este mes. Puede que haya más entradas, pero en todo caso serán más tipo 'dolce vita'. Ya veremos...

La lista de súper:
- Cuatro lomos de merluza (frescos o descongelados)
- 100 gramos de guisantes 
- Un cuarto de cebolla blanca
- Un cuarto de pimiento rojo
- Un vaso de nata para cocinar
- Un vaso de caldo de pescado
- Una cucharadita de curry
- Una pizca de pimentón dulce
- Cuatro mitades de melocotón en almíbar 
- Perejil
- Pimienta
- Sal
- Aceite de oliva

Con las manos en la masa:
Ponemos en una cazuela baja un chorro de aceite. Cuando caliente, echamos la cebolla y el pimiento cortados en dados (o en tiras, si nos gusta más). Dejamos que poche junto y cuando esté, añadimos los guisantes. Dejamos que rehoguen y añadimos el caldo de pescado. Subimos un poco el fuego y cuando vuelva a hervir, echamos la nata. Es el momento de añadir el curry, el pimentón y la sal. Bajamos a fuego medio y dejamos que se haga todo junto. Debe reducir bastante, hasta quedar un salsa melosa, con cierto espesor. 

Mientras se hace, cortamos los melocotones en gajos y los marcamos en la sartén. Los reservamos en un lugar donde se mantengan calientes. Asimismo, cuando la salsa esté casi a punto, salpimentamos los lomos de merluza y los pasamos por una sartén con aceite. Solamente se trata de sellar la carne. Luego, los pondremos al microondas entre dos y cuatro minutos para que se cocinen. Deben quedar jugosos. Montamos el plato poniendo en la base la salsa, encima la merluza y, por último, el melocotón. 

Notas al pie: 
La merluza es un plato que admite múltiples preparaciones. Una es ésta que pese a ese nombre tan largo que lleva, se tarda lo mismo que en hacerlo en salsa verde. Lo importante es dejar el pescado en su punto para que no esté seco. Por eso yo recomiendo hacerlo al microondas y ponerlo de un minuto en un minuto. Aunque si queremos, también podemos añadir los lomos a la salsa y dejar que se haga todo junto. La presentación será menos llamativa, pero estará rico igual.

El tema del melocotón en almíbar está muy bien porque le ofrece un buen contrapunto dulce a la receta. Yo creo que también podríamos utilizarlo natural, y más ahora que estamos en temporada. Otra cosa que se me ocurre es usar naranja. Seguro que también le queda muy bien.

1 comentario:

Y tú... ¿ya lo probaste?