12 agosto 2013

Ensalada para comer con camiseta marinera

Ensalada de endivias y nueces
Ensalada de endivias con yogur y nueces, originalmente cargada por farandwell.

Música para acompañar (*)
(*) Vivan los clásicos

Os presento a una estrella de mi mesa. Desde que hice esta receta por primera vez hasta hoy la he repetido varias veces y no ha pasado mucho tiempo. Me parece tan ideal... Y además, está tan buena. Os aseguro que no puede ser una elaboración más rápida y sencilla. Además, para ser una ensalada, es un poco diferente y eso siempre alegra el paladar. 

Si seguís el programa de Chicote, 'Pesadilla en la cocina', os sonará mucho. Se trata de la ensalada La Tana, una receta especial que elaboró para este bar-restaurante madrileño en la primera temporada. Yo la sigo al pie de la letra y queda muy bien. Vamos, que cuando la acabas, lamentas no haber echado un 'barquito' más al plato.

La lista del súper:
- Endivias (verdes o moradas)
- Un yogur natural sin azúcar
- Una cucharadita de mostaza de Dijon
- Un cuarto de cucharadita de mostaza a la antigua
- Zumo de limón (la cantidad es al gusto, pero sería entre medio y uno)
- Cilantro fresco picado
- Nueces (mejor peladas)
- Sal

Con las manos en la masa:
Deshojamos las endivias con cuidado, las lavamos y las secamos. Para ello, podemos dejarlas al aire un buen rato, o usar un papel de cocina y frotarlas con mucha suavidad. Las disponemos en un plato llano como si fueran los pétalos de una margarita. Mi consejo es que usemos hojas de tamaños similares para que quede bonito. Las que nos sobren, las picamos y las colocamos en el centro.

Batimos el yogur con la mostaza, el zumo de limón y la sal. Podemos usar unas varillas de mano pequeñas o hacerlo con una cuchara. Lo único que hay que hacer es integrar todos los ingredientes para que no queden grumos. Cuando lo hayamos conseguido, vertemos una cucharada por hoja de endivia. Y el resto lo colocamos sobre las endivias picadas del centro. 

Ahora colocamos las nueces en el plato. Podemos hacerlo aleatoriamente o preocuparnos de que cada pétalo tenga una. En el centro, eso sí, yo colocaría alguna más, pero sin pasarnos. Por último, espolvoreamos con el cilantro fresco bien picadito y llevamos a la mesa.

Notas al margen:
En el libro del programa de Chicote (que me han regalado, por cierto), aseguran que las endivias quedan muy bien con encurtidos. Por ello, dicen, se puede añadir a la mezcla de yogur unas alcaparras, o trozos de pepinillos en vinagre, o cebolletas. Yo no lo he hecho (todavía), pero me juego el cuello a que tienen toda la razón. Si os animáis, contadme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú... ¿ya lo probaste?