10 septiembre 2013

Berenjenas marineras

Berenjenas rellenas de atún
Berenjenas rellenas de atún, originalmente cargada por farandwell.

Música para acompañar (*)
(*) Hoy tengo cuerpo de bossa 

Adoro las berenjenas. Me parece que van bien con todo. Fritas están buenísimas (aunque también grasas), pero como más me gustan son rellenas. Normalmente hago la farsa con carne, pero hace unos días me dio por probar con el pescado. Buenísimas quedaron. Y aquí está la muestra. Por cierto, que no es nada difícil. 
La lista del súper:
- Dos berenjenas hermosas
- Dos latas de atún al natural grande
- Medio pimiento verde
- Media cebolla roja
- Tomate triturado al gusto
- Queso para fundir
- Sal
- Aceite

Con las manos en la masa:
Partimos las berenjenas a la mitad y hacemos cortes en la pulpa: seguimos el borde de la verdura a un par de centímetros de distancia y dentro de la figura que dibuja, hacemos cortes profundos y perpendiculares, pero sin llegar a la piel. Salamos y colocamos en una fuente apta para el microondas y el horno. Las cocemos en el micro durante unos diez minutos a máxima potencia. Cuando estén hechas, sacamos, dejamos templar y quitamos la pulpa con ayuda de una cuchara y sin romper la cáscara. Reservamos

Ponemos la sartén al fuego con un par de cucharadas de aceite. Cortamos el pimienot y la cebolla en dados y salteamos. Cuando estén blandos, añadimos la pulpa de las berenjenas cortada en dados. Dejamos cocinar unos cinco minutos y añadimos el atún. Otro par de minutos al fuego y vertemos el tomate triturado. Probamos de sal y dejamos que se haga unos siete minutos más. 

Cuando la farsa está cocina y al punto de sal es el momento de rellenar la piel de la berenjena. Lo hacemos con ayuda de una cuchara y con cuidado. Espolvoreamos el queso para fundir (cantidad al gusto de cada uno) y metemos al horno unos diez minutos a 120 grados. Servimos templado.

Notas al pie:
Este plato se hace en una media hora y es ideal para cenar. Incluso resiste el tupper. Y lo digo por experiencia porque yo me las he llevado más de una vez a la oficina. A la hora de prepararlo hay que tener cuidado con no pasarnos ni con el aceite ni con el tomate. La farsa tiene que quedar espesa, no es una salsa. 

Por otro lado, al cocer las berenjenas en el micro debemos tener en cuenta que deben quedar cocinadas. Si a los diez minutos la piel todavía está demasiado tersa y hasta dura es mejor dejarla más tiempo porque ésta se come. Ha de estar blandita y cremosa. También se puede hacer al horno, entonces debería estar a unos 180 grados durante 30 minutos apróximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú... ¿ya lo probaste?