24 septiembre 2013

Honores de reina saboyana

Mafaldini con verduras salteadas
Mafaldini con verduras salteadas, originalmente cargada por farandwell.

Música para acompañar (*)
Jimmy Fontana – Quando Quando Quando
(*) Un homenaje a este señor de la canción italiana

Esta receta no tiene mucha historia. Es pasta. Y es una forma de hacerla sencilla y lo más sana que se puede. Pero como en casa no comemos mucha (por eso de la dieta sana y demás), a mí me parece un manjar. Lo más curioso del plato es el tipo de pasta que elegimos. Se llama mafaldini. Y según he leído, son típicos de Nápoles. 
Su nombre tiene que ver con una reina, Mafalda de Saboya, que fue agasajeada por los habitantes de esta ciudad con ellos. También por ello se les llamaba 'reginette'. Los maestros que los crearon ondularon los extremos de esta especie de tallarines para que recordasen a los encajes que se utilizaban para los vestidos reales. Y en el imaginario popular quedaron como un pasta para platos suntuosos. Sin embargo, yo he decidido 'plebeyizarlos'.

La lista del super:
- Mafaldinis (ración al gusto)
- Dos ramilletes hermosos de brócoli
- Dos zanahorias
- Medio pimiento amarillo
- Un buen trozo de lombarda
- Seis - ocho champiñones laminados
- Pimienta
- Sal
- Aceite

Con las manos en la masa:
Como bien aconsejan los italianos, la salsa es la que tiene que esperar a la pasta, así que vamos a empezar por preparar las verduras. Van a ir todas salteadas así que cortamos el brócoli en ramilletes pequeñitos, de minibocado, laminamos los champiñones, cortamos la lombarda en tiras finas, cortamos el pimiento en dados, y pelamos y cortamos en tiras la zanahoria.

En una sartén ponemos no más de tres cucharadas de aceite y cuando esté caliente añadimos el bróculi y la zanahoria. Cuando empiecen a ponerse tiernos, añadimos el pimiento y la lombarda. Dejamos que se haga junto y cuando le falten tres minutos, echamos los champiñones, salamos y reservamos,

Hacemos la pasta como indique el fabricante, y una vez cocida la ponemos en la sartén con la verdura. Dejamos que se haga todo junto unos cinco minutos y salpimentamos. Servimos templado y si nos apetece, con unos daditos de mantequilla salada para darle cremosidad o con un chorrito de limón si nos va lo ácido.

Notas al pie:
No tiene mucho truco esta receta, pero sí exige dos cosas. una es que la pasta se cueca al momento. Debe estar al dente y suelta. La otra, que las verduras sean bien frescas y las dejemos también al dente. Si se nos hacen demasiado pierden su gracia. Por eso tampoco cocemos el brócoli o la lombarda. Por cierto, si queremos añadir algún fruto seco, le van de vicio las nueces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú... ¿ya lo probaste?