28 noviembre 2011

Guiso de patatas, arroz y berberechos


Ingredientes: 
- Un ajo
- Un puerro hermoso o dos pequeños
- Una patata grande o dos pequeñas-medianas
- Una lata de berberechos
- Un vaso de arroz precocinado, o un puñado de arroz crudo
- Un litro de caldo de pescado
- Pimentón
- Sal
- Aceite

Modo de preparación:
Lo primero es preparar los ingredientes. El ajo lo pelamos y lo dejamos entero. El puerro lo lavamos y lo cortamos en rodajas. Y la patata la pelamos y cortamos en dados pero terminando el corte con la mano, cascándolo.  Esto evitará que el tubérculo se deshaga durante la cocción. También es recomendable usar patata roja, especial para este tipo de platos.

En la cazuela donde vayamos a hacer el guiso, echamos un poco de aceite, doramos el ajo y el puerro. Cuando este último haya ablandado, añadimos la patata y dejamos sofreir junto. Podemos echar sal, pero muy poco si nuestro caldo de pescado tiene sal. Pasados dos minutos añadimos media cucharadita de pimentón dulce, el arroz si lo usamos crudo,  removemos y añadimos el caldo de pescado. 

Dejamos cocer hasta que la patata y el arroz estén blandos. Si no hemos usado arroz crudo, añadimos el vasito precocinado en este momento. Echamos los berberechos escurridos y dejamos cocer dos minutos más, y listo. Para servirlo tenemos que tener en cuenta que es un plato caldoso y que se ha de tomar muy caliente.


Comentarios:
Hace dos sábados estaba en la cama escuchando la radio y contaban cómo hacer esta receta. Era Falsarius Chef. Me pareció tan sencilla que decidí probar y ese mismo día compré los berberechos, que era lo único que no tenía en casa. Luego, por unas cosas y por otras, no he podido copiarla hasta ahora. Y solo digo dos cosas: qué sencillo y qué rico. Yo, eso sí, aconsejo usar el arroz precocinado, como en la receta original, porque lo hace todavía más fácil. ¡Ah! Y a la hora de comprar berberechos para este plato, tampoco nos pasemos: no es necesario escoger los más caros porque lo importante es el sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú... ¿ya lo probaste?