13 febrero 2012

Quiche especial Gonzalo

Quiche especial Gonzalo
Quiche especial Gonzalo, originalmente cargada por farandwell.
Ingredientes
- Un paquete de pasta brisa
- 2 huevos
- 100 ml de nata para cocinar
- 100 gramos de queso rallado (yo usé de cuatro diferentes)
- Media cebolla (blanca o roja)
- Unas cuantas espinacas lavadas y cortadas
- 1 calabacín pequeño
- 150 gramos de gambas (en mi caso 200 gramos, de tamaño mediano y congeladas)
- Sal
- Pimienta
- Aceite

Modo de preparaciónLo primero que hay que hacer es cocer la masa. Para ello, la ponemos en un molde que habremos engrasado previamente con mantequilla. Cortamos los bordes al ras del recipiente (lo ideal es que ses uno adecuado para este tipo de tartaletas: bajito y ondulado en los bordes). Pinchamos con un tenedor para evitar que al cocer suba y colocamos un peso encima por el mismo motivo. Lo ideal es poner legumbres en una malla o papel, como los garbanzos, encima. La tendremos en el horno a 180 grados entre diez y quince minutos. Una vez pasado el tiempo, sacamos y quitamos el peso.


En la superchef este paso es un poco diferente: yo la coloco en el recipiente del robot sobre el propio papel que trae la masa, la pincho y le coloco las legumbres encima. Procuro que los bordes no se doblen hacia dentro y dejo cocer. Como la temperatura es inferior a la que digo, la dejo unos 20 ó 25 minutos, según vea. No tiene que quedar crujiente. Luego, la saco y sigo con la receta como detallo a continuación.

Corto la cebolla en dados muy pequeños y sofrío con tres cucharadas de aceite hasta que se quede transparente. En ese momento añado el calabacín pelado y cortado en dados. Dejo que se haga entre cinco y siete minutos, y echo un poquito de sal para que las verduras suden. Mientras se hacen, limpio y corto las espinacas. Las hecho y las dejo hacerse un par de minutos más. Entonces es el momento de echar las gambas. Como yo las he usado congeladas, dejo que el sofrito sude y consuma el líquido a fuego fuerte. Cuando veo que todo está hecho y que no sobra mucho líquido lo saco (y lo escurro si fuera necesario, aunque no es recomendable). Lo dejo templar a temperatura ambiente.

Es el momento de batir los huevos con pimienta. Luego echo la nata y el queso rallado. Lo mezclo bien y añado el sofrito ya frío. Lo vuelvo a mezclar y lo vierto sobre el molde donde está la tartaleta. Es conveniente tener cuidado para que no sobresalga y para que se reparta bien. Lo metemos de nuevo al horno y dejamos que el líquido cuaje y la masa se dore, con la precaución de que no se quede seca. En horno convencional bastará seguramente con 30 minutos a 180 grados. En la superchef es conveniente dejarlo una hora aproximadamente (o más, según veamos).

Cuando está hecha dejamos templar y listo. Ya se puede servir. Si se hace en superchef, se saca del recipiente y se coloca en un plato. Si lo hacemos en el horno, podemos llevar a la mesa en su propio molde. Se puede consumir caliente o fría. En el último caso permite apreciar más los sabores.

Comentarios
Esta receta la vi en el blog de Alison, Potingues y fogones, que lo descubrí gracias a Foodgawker. Es una bitácora muy recomendable que hace recetas originales, pero con ingredientes al alcance de todos. Como en casa nos gustan las quiches, no me lo pensé y me puse manos a la obra.

Es un plato sencillo, que no da mucho trabajo, pero queda muy aparente y permite prepararla con antelación. De hecho, yo me llevé una porción para cenar en el trabajo. Y tampoco lo descartaría como parte de los menús navideños. Vamos, que es un todoterreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú... ¿ya lo probaste?