19 noviembre 2012

Puré de calabacín con chalotas

Puré de calabacín y chalotas
Puré de calabacín y chalotas, originalmente cargada por farandwell.

Música para acompañar (*)

(*) No sé qué me gusta más, si la canción o la receta. Quiero un concierto en directo de este tipo pero ya...

Ingredientes: 
- Dos calabacines de tamaño mediano
- Una patata no muy grande
- 4-6 chalotes
- Agua
- Sal
- Nuez moscada
- Perejil
- Aceite de oliva

Preparación:
Lavamos los calabacines y los cortamos en dados sin pelarlos. Así conseguiremos que el puré sea más verde y tenga motas. Pelamos la patata y la cortamos en dados también. Limpiamos las chalotes y las troceamos. Ponemos una cazuela con unas cuatro cucharadas de aceite al fuego. Cuando esté caliente, doramos las chalotes y, luego, rehogamos el resto de las verduras durante no más de cinco minutos. 

Una vez hecho, añadimos sal y agua. Con un par de vasos será más que suficiente. Dejamos que se haga todo junto durante unos 20 minutos, hasta que la verdura esté cocida. En ese momento, ponemos todo en un vaso y lo trituramos con la batidora. Añadimos un poco de nuez moscada y volvemos a poner al fuego un par de minutos, hasta que hierva. Así conseguiremos eliminar el aire que se ha quedado en el puré al usar la 'turmix'.

Servimos caliente espolvoreado con perejil y nuez moscada. También podemos acompañar de unas cucharadas de yogur griego o crema agria para darle un toque que le acerque más a la crema.

Comentarios:
Este puré de calabacínes diferente a otros por el uso de las chalotas. Se trata de un bulbo a medio camino entre el ajo y la cebolla, de sabor ligeramente dulce y picante. Es un ingrediente muy valorado en los fogones de la cocina tradicional y se usa mucho en Francia. Si queréis saber más sobre él o investigar sobre recetas que la usen, os recomiendo una web dedicada en exclusiva a ella.

En cuanto al plato que os presento, en casa vuela porque la textura es muy agradable. Queda finísimo solo con triturarlo en la batidora, y tiene un sabor muy delicado. Además, es muy ligero, muy apropiado para cenas otoñales en las que apetece meterse algo caliente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú... ¿ya lo probaste?