22 agosto 2013

Huevos con mucho atún

Huevos rellenos de atún y manzana
Huevos rellenos de atún y manzana, originalmente cargada por farandwell.

Música para acompañar (*)
(*) Ojo a la letra, señores. Disfruten que ya queda menos para... lo que sea que quieran

No hay domingo que no me acuerde de los huevos rellenos de mi tía. Jo, le quedaban de vicio. Eran, sin duda, mi plato preferido. No tenían mucho secreto más allá de que los huevos eran de nuestras gallinas y la mayonesa la hacíamos nosotros también. Pero estaban para sentarse en la mesa y no levantarse hasta acabar con ellos.

Con los años dejé de disfrutarlos tanto por eso de que uno se da cuenta de que tienen más calorías ellos solos que el resto de lo que se comía ese día (ya os he dicho que éramos una familia light por cuestiones de salud de los cabeza de familia y no había grandes excesos). Y al final, no los como por miedo al remordimiento y porque a día de hoy hacer un par de ellos para una persona (al costillo el huevo solo le gusta en tortilla y camuflado entre patatas) es más triste que ver Bambi un domingo al hora de la siesta.

Sin embargo, con esto de que cuando trabajo tengo que cenar en la oficina estoy recuperando recetas que solo como yo. Evidentemente llevar unos huevos rellenos bien cubiertos de mayonesa es tentar a la gastroenteritis y más con estos calores. Pero buscando, buscando encontré una farsa más adecuada. Es del blog A'Punto, que tiene cosas muy cucas aunque no las veo muy para todos los días, por eso de que vamos con prisas a todos lados, por desgracia. Pese a todo, pasad por él y deleitaos.

La lista del súper:
- Huevos (¿cuántos? pues depende del saque que tengamos, yo con uno y medio voy más que bien, por ejemplo)
- Atún al natural (o en aceite, si no nos importan las calorías)
- Media manzana Granny Smith
- Un yogur natural sin azúcar (puede ser desnatado o normal; si es griego, ya no es un plato light, pero está buenísimo)
- Salsa Worcester
- Sal
- Pimienta
- Perejil
- Lechugas variadas aliñadas con un vinagreta simple
- Tiras de pimiento asado

Con las manos en la masa:
Lo primero es cocer los huevos. Para ello los echamos en un cazo con agua hirviendo y los dejamos unos doce minutos. Si nos pasamos, la yema quedará dura y se oscurecerá. Cuando estén los pasamos por agua fría, los dejamos templar y los pelamos. Lo ideal es guardarlos en la nevera para que estén bien frescos. Se pueden tener hechos con antelación.

La farsa no tiene misterio. Mezclamos el atún con el yogur, unas gotas de salsa Worcester, la sal, la pimienta y la manzana, que habremos pelado y cortado en daditos muy pequeños. Probamos para ver cómo está y rectificamos el aliño si se nos ha quedado sosa. Una vez en su punto, es el momento del montaje.

Cortamos lo huevos a la mitad y los vacíamos. Yo no uso la yema en la receta porque no me gusta (la añado en otros platos como sopas, purés o salsas), pero podemos utilizarla para decorar. Los rellenamos con la farsa y los colocamos en una bandeja. Podemos poner una cama de lechugas variadas aliñadas con una vinagreta simple y una tiras de pimiento asado por encima. Lo ideal es que unos huevos estén boca arriba y otros boca abajo. Los decoramos con una 'lluvia' de yema y espolvoreamos perejil. Et voila!

Notas al pie:
La receta es light si usamos atún al natural y yogur desnatado (o incluso normal), pero si queremos tirar la casa por la ventana queda mucho más deliciosa con atún en aceite de oliva (escurrido, por supuesto) y un buen yogur griego. Esto tampoco podemos negarlo. 

Lo que no recomiendo es usar mayonesa, que una cosa es no medir las calorías y otra estar de antojo continuo. No, en serio, que con mayonesa queda demasiado empalagoso y se le quita ese punto fresco del yogur. Lo que sí podemos hacer es usar queso batido o requesón. 

¡Ah, bueno! Como veis, mi emplatado es muy diferente a lo que recomiendo. Lo sé. Pero es que luego se iban al tupper y a la oficina conmigo y hay cosas que no puedo llevar hechas porque se quedan algo pochas, como la ensalada aliñada. Probad como os digo, queda fenomenal... y vistoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú... ¿ya lo probaste?