20 septiembre 2012

Lasaña 'farsa monea'

Lasaña muy vegetal
Lasaña muy vegetal, originalmente cargada por farandwell.

Música para acompañar (*)
(*) Ésta es de esas canciones que me pongo en los días en que brilla el sol y tengo tiempo para pasear por la ribera de la ría, o para cocinar sin prisa, o para cantar a grito 'pelao' mientras ordeno fotos, libros y apuntes (uno de mis pasatiempos favoritos...)

Ingredientes (para dos raciones bien generosas):
- Dos berenjenas medianas
- Dos calabacines
- Dos tomates
- Queso (mozzarella fresca, edam en lonchas, 'tranchetes'... y rallado)
- Aceite
- Sal

Preparación:
Lo primero que hay que hacer es preparar la verdura. Todo tiene que estar cortado en rodajas finas, incluido el tomate. Para ello podemos ayudarnos de una mandolina o bien, si tenemos tiento, hacerlo a manubrio cuidando bien nuestros dedos. La berenjena, además, la salaremos y la dejaremos reposar unos minutos.

Mientras tanto, cogeremos una sartén antiadherente, la impregnaremos de aceite y la pondremos al fuego fuerte. Marcaremos la berenjena y el calabacín con cuidado de no hacerlos demasiado. Para ello, echaremos las rodajas en varias tandas y sin que se superpongan unas a otras. Cada una no nos llevará mucho tiempo cocinarlas.

Es el momento de montar la lasaña. Para ello es recomendable usar una fuente rectangular. Ponemos una capa de berenjena en el fondo, seguiremos con otra de calabacín y encima otra de tomate. Después, pondremos el queso en lonchas que hayamos elegido y repetiremos la operación hasta acabar con los ingredientes.

Lo asamos en el microondas durante ocho minutos y cuando se haya cumplido el tiempo, añadimos queso rallado por encima y gratinamos un par de minutos (o menos, dependiendo de la potencia del grill). Et voilá! ya tenemos nuestra lasaña 'farsa monea' lista para hincarle el diente.

Comentarios:
Este sí que es un primer plato con fundamento y que nos vale hasta para llevarlo en el tupper. Yo recomiendo comprar las verduras el mismo día o el anterior a que vayamos a hacerlo para que estén muy frescas y podamos cortarlas con facilidad. En cuanto al queso, queda deliciosa si usamos mozzarella fresca cortada en rodajas y luego un buen queso rallado. Pero podemos usar el que más nos guste: yo en este caso he usado edam sin lactosa.

En realidad no sé si  a esto se le puede llamar lasaña puesto que no lleva placas de pasta -de ahí el nombre, claro-, pero cuando se me ocurrió hacerla era en lo que pensaba. La textura del plato es muy gustosa: suave, jugosa y con mucho sabor. Además, si se quiere, combina muy bien con algunas especias como la pimienta, el orégano o mi amado tomillo (pero no todo junto).

Siguiendo los pasos que indico queda deliciosa, pero supongo que también nos podemos ahorrar marcar la verdura en sartén, aunque la textura será algo distinta, sobre todo si la hacemos en microondas. Otra cosa es que lo cambiemos por el horneado tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú... ¿ya lo probaste?