martes, 23 de octubre de 2012

Porrusalda

Porrusalda
Porrusalda, originalmente cargada por farandwell.


Música para acompañar (*)
(*) Este plato siempre trae a mi memoria esa cena de Navidad de Bridget Jones y sus amigos en la que la sopa se tiñe de azul...

Ingredientes:
- Un puerro grande
- Una patata
- Una zanahoria
- 50 gramos de migas de bacalao desalado
- Medio diente de ajo pelado
- Aceite
- Una hoja de laurel
- Sal
- Agua

Preparación:
Preparamos las verduras: limpiamos y cortamos en rodajas el puerro, pelamos la zanahoria y la cortamos en juliana, pelamos la patata y la troceamos en dados. En una cazuela, echamos dos cucharadas de aceite y doramos el ajo. Luego lo retiramos y añadimos el bacalao desalado. Dejamos que se haga unos cinco minutos a fuego suave y lo retiramos también.

En el mismo aceite que queda, rehogamos el puerro dos minutos, y luego añadimos la patata y la zanahoria. Dejamos que se poche todo junto unos cinco minutos. Cubrimos todo con agua, ponemos la hoja de laurel y salamos con cuidado. Debe conocer unos 25 minutos a fuego suave. Pasado este tiempo añadimos el bacalao y continuamos con la cazuela al fuego unos cinco minutos más. Probamos de sal y servimos caliente. 

Comentarios:
La porrusalda o purrusalda es un plato de origen vasco-navarro. De hecho, su nombre proviene del euskera y significa caldo de puerro. Originalmente se cocinaba con puerro, patata, zanahoria, ajo/cebolla y se le añadía una raspa de pescado para darle sabor. En la actualidad, se suele añadir bacalao para darle más sabor.

Se trata de un guiso caldoso y de tropezones grandes, ideal para los días que hace fresco. Es reconstituyente y muy sabroso. Además, apenas da trabajo hacerlo y se puede hacer con antelación porque aguanta muy bien hasta el día siguiente, o su consumo en tupper.

A mí me gusta mucho esta receta, aunque la prefiero sin pescado. De hecho, me resulta muy sencilla para llevarla a la oficina y comerla en diez minutos. Eso sí, necesita acompañarse de un segundo porque enseguida te entra hambre de nuevo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú... ¿ya lo probaste?

Post nuevo Post antiguo Inicio