jueves, 17 de enero de 2013

Ensalada de atún bonito

Ensalada de atún
Ensalada de atún, originalmente cargada por farandwell.

Música para acompañar (*)
(*) No conocía a este grupo dublinés, así que me lo apunto aquí para escucharlo en este invierno que acaba de tirar de la manta aquí, al norte

Ingredientes:
- Un frasco de buen atún en conserva
- Cuatro o seis pepinillos en vinagre
- Medio pimiento verde
- 200 gramos de tomates cherry (una caja, aproximadamente)
- Un puñado de guisantes congelados
- Cuatro palitos de cangrejo o surimi
- Sal
- Aceite de oliva
- Vinagre, si es de nuez, mejor

Preparación:
Desmenuzamos el atún en conserva y lo escurrimos del aceite. Lo ponemos en un bol donde vayamos a prepara la ensalada. Añadimos un puñado de guisantes que habremos descongelado sumergiéndolos unos minutos en agua caliente y escurriéndolos. Cortamos el pimiento en dados y lo ponemos también. Dividimos los cherrys en dos mitades y también los integramos. Cortamos en rodajas los pepinillos en vinagre y los palitos de cangrejo y los depositamos sobre todo lo anterior.

Mezclamos con cuidado y aliñamos con sal al gusto, aceite, vinagre y sal. La proporción ideal para la vinagreta es tres cucharadas de aceite por una de vinagre. Sobre este último, es preferible que sea de calidad y oloroso. El de nuez le da un toque increíble a la ensalada, pero como no es fácil de conseguir, podemos poner uno de jerez. Lo que no recomiendo es usar el de módena o reducciones de Pedro Ximénez.

Comentarios:
Ya sé que no es tiempo de ensaladas, pero no he podido resistirme a colgar ésta porque está deliciosa. Yo la uso mucho solo o acompañada de arroz blanco templado y queda delicioso. Se puede usar con atún de lata, pero para que quede de lujo es conveniente invertir un poco en la materia prima y comprar uno de calidad y que venga en buen aceite de oliva. Y si tenemos quien lo embote en su propia casa y nos ofrece un tarro, no lo dudemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú... ¿ya lo probaste?

Post nuevo Post antiguo Inicio